Blogia
perfileszulianos1951

EL POPULAR CAMBULETO

Nace este personaje de la Maracaibo de ayer el 13 de Julio de 1904. Se llamaba José Lorenzo Soto. Había nacido con un defecto en sus piernas y desde niño lo apodaban Cambuleto. Perteneció a esos personajes que alimentaron nuestras vivencias populares como: Rubén el Campanero,Cañañi Cañaña, Mamblea y Roñoquero, Carne Frita y el Padre Olegario. El 7 de Octubre de 1948 inaugura su propio negocio, la famosa tienda Marazul en el sector el Transito, donde permanece por largos años hasta que fué demolida por los tractores del gobierno, para dar paso a la remodelación del Saladillo. La personalidad de Cambuleto se ha agigantado con el paso de los años, después de su muerte, a tal punto que  los compositores de gaitas Zulianas, le han compuésto más de un centenar de gaitas a este emblemático personaje del viejo Saladillo. En su tienda Marazul, encontraban los gaiteros la mejor cera para las veradas del furro, cuerdas para cuatros y guitarras, asi como desde un tornillo hasta las bolitas de chocolate que hacia, la también famosa Carmelita Soto. El Martes 29 de Septiembre de 1981, a la edad de 77 años muere este personaje, nacido y criado en el Saladillo. El último de un grupo de personajes popúlares y famosos de la Maracaibo de los tranvías, las pintorescas casa coloniales, las piraguas y los frondosos cocoteros. ( Néstor Gotera Rodriguez ) 

4 comentarios

Jose Inciarte -

Soy Decendiente de Rodolfo Soto (mi abuelo materno) Hermano de Cambuleto. estoy tratando de crear un Arbol Genealogico de la familia Soto - Espina.

Eglens Alberto Soto Celis sera que me contactas? inciartejose@hotmail.com

Riquilda Romero -

Tengo un cassette con una entrevista hecha a Cambuleto, muy poco tiempo antes de su muerte, no tengo reproductor con salida para pasarlo a un CD o Disco Duro....¿Cómo hascemos?

Eglens Alberto Soto Celis -

Muchas Gracias por la Reseña sobre Mi Padre!!! espero que la memoria de mi padre perdure por siempre en el recuerdo de todos los zulianos, nuevamente muchasss graciasss

OSCAR PEREZ -

el negocio marazul se incuentra ubicado al lado de la plaza bicentenario sector el transito mcbo