Blogia
perfileszulianos1951

PERSONAJES POPULARES DEL VIEJO MARACAIBO

Personajes pintorescos de la más diversa indole, tuvo el viejo Maracaibo. Inofensivos y simpaticos como Simoncito, quien se decia sastre pero no sabia pegar un botón: era de estatura pequeñisima, le gustaba hacer favores y andaba siempre bien vestido por las calles centricas. Patica de Piano, el jardinero cojo de la plaza Urdaneta, bautizado asi por que usaba un un zapato con punta de hierro que sonaba al tropezar con los mosaicos desprendidos de la plaza. Carica que dió su nombre a un callejón ubicado en las cercanias del mercado del lago, donde tenía una choza de madera, lugar en el que vendia tragos de caña blanca por el precio de una locha. Tintojea, quien tenia la voz atiplada semejante a la del pájaro del mismo nombre, perseguia armado de palos y piedras a los muchachos que se burlaban de el. El Plomo un matarife corpulento de Bella Vista, del cual se decía que era el unico torero que existia en Maracaibo y cuya fuerza descomunal le permitía tumbar un novillo por los cachos. El Papa, eterno aprendiz de tipógrafo, quien merodeba por los viejos talleres del Catire Criollo y de Ramiro Montiel, se ganaba la vida como encuadernador de libros de los más distinguidos escritores y profesionales de esa época. Carlos Luis Medina, cochero de la plaza Baralt, ingenioso y audaz, quien contruyó un globo aerostático de cartón y lona en el que volaba utilizando aire caliente y humo como combustible.Rodeado de una grande y expectante multutid realizaba sus proezas en pleno Boulevard, frente a La Gran Bodega; dos veces descendió en el lago siendo rescatado por cayuqueros y en otra oportunidad fué a parar a las afueras de la ciudad resultando ileso. asi lo escribió en Maracaibo Historias y leyendas Ciro Urdaneta Bravo.

7 comentarios

edicson yanes flores -

DESDE QUE TENGO USO DE RAZON ,ME HE INTERESADO SOBRE EL PASADO DE MARACAIBO EN TODOS SUS ASPECTOS, Y CON ALGUNAS RESEÑAS QUE MUESTRA ESTA PAGINA ALIMENTO AUN MAS MIS CONOCIMIENTO SOBRE ESAS VIVENCIAS DEL PASADO Y LA REALIDAD ACTUAL DE NUESTRA HERMOSA AMADA MARACAIBO





José Alejandro Lossada -

Me gustaría saber que información tienes sobre tribirillo, el famoso turco que se cubría con telas, cortes y brocados con gran pomposidad asemejando a los principes turcos MARJAS Y KALIFAS! GRACIAS.-

carlos uzcategui -

excelente esta historia me gusta

DIXIO CARRIZO -

Hola,me gusta la historia de mi maracaibo de hecho tengo un programa radial el cual hablo del maracaibo de ayer;se TITULA "TU REVISTA GAITERA" los invito a escucharla por la emisora 95.9 FM "ALEGRATE" de 8 a 10 de la mañana de LUNES a VIERNES.Saludos

Anónimo -

Esta bien bien chevere la historia de los personajes, Gracias ;)

rafael medrano -

Muy bueno esto me ayuda a mostrarle a mis hijos como era la maracaibo de antes, espero sigan apareciendo mas informacion como esta.
Gracias...

ANA VILLALOBOS. -

COMO BUENA ZULIANA Y EMPEDRAERA, ME ENCANTA LA HISTORIA DE MI MARACAIBO DE ANTAÑO¡¡ FELICITACIONES Y MIL GRACIAS POR MANTENER VIVA LA IMAGEN DE ESTA TAN HERMOSA CIUDAD, QUE SIN DUDA ALGUNA, ES LA MEJOR Y LAS BONITA DEL MUNDO¡¡ MARACAIBO, ES MARACAIBO...Y SE LO DIGO A TODO EL MUNDO¡¡